miércoles, 17 de enero de 2007

parques naturales de la comunidad valenciana





Humedales



El Prado de Cabanes-Torreblanca
Es una estrecha franja de terreno de marismas y pantanos formada por depósitos cuaternarios. Este espacio natural está situado en la llanura costera que se extiende entre los términos municipales de Torreblanca y Oropesa, quedando limitada por la Serra de Irta y la Serra de les Santes.
El paisaje característico del Prat es el propio de una zona húmeda litoral, separada del mar por un cordón de gravas y cantos rodados con algunas zonas de playa arenosa.
Se trata de una antigua albufera cerrada por un cordón litoral de gravas y cantos, colmatada por sedimentos de carácter aluvial (acumulaciones de cantos calizos con potentes intercalaciones arcillosas) procedentes de los relieves circundantes.


El Parque Natural de la Albufera
Con una superficie de 21.120 hectáreas, se encuentra situado a tan solo 10 Km de la Ciudad de Valencia. Su proximidad y facilidad de acceso lo convierten en una perfecta excusa para abandonar la ciudad y practicar la observación de la naturaleza. Durante todo el año, la gran biodiversidad de este espacio natural protegido permite observar una importante variedad de fauna y flora.
Engloba los municipios de Valencia, Alfafar, Sedaví, Massanassa, Catarroja, Albal, Beniparrell, Silla, Sollana, Sueca, Cullera, Albalat de la Ribera y Algemesí.
Desde el año 1990 el Parque Natural de l'Albufera está incluido en la lista de humedales de importancia internacional para las aves establecida en virtud del convenio de Ramsar de 2 de febrero de 1971 y desde el año 1991 está incluido en Áreas ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Marjal Pego-Oliva
En la Comunidad Valenciana existía un cordón de zonas húmedas que se extendía, de forma casi ininterrumpida, a lo largo de la costa. En él, la albufera era una formación natural típica, ya que resultaba relativamente normal que las antiguas bahías quedaran incomunicadas con respecto al mar mediante la formación de barreras, como consecuencia de los aportes de arena que depositaban (y aún depositan) las corrientes.
En este lugar, la barrera de arena (también denominada restinga) que permitió que la bahía se transformara en albufera se mantiene todavía y tiene en la actualidad nueve kilómetros de longitud.
El marjal de Pego-Oliva es, por lo tanto, una antigua albufera que debido al avanzado proceso de colmatación, constituye una extensión uniforme de carrizales con numerosas balsas de agua limpia. Una red de antiguas acequias y canales atraviesa la zona.


Las lagunas de La Mata-Torrevieja
se encuentran en la comarca de la Vega Baja del Segura, ocupando parte de los términos municipales de Guardamar del Segura, Torrevieja, Los Montesinos y Rojales. Conforman junto con El Hondo y las salinas de Santa Pola, un triángulo de humedales con importancia internacional en el sur de Alicante.
El Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja tiene una superficie de 3.700 hectáreas. De ellas, 2.100 son láminas de agua, mientras que el resto corresponde a las redondas (1.400 hectáreas la laguna de Torrevieja y 700 la de La Mata).
Las dos lagunas están separadas entre sí por un anticlinal llamado "El Chaparral". Un canal une a ambas depresiones que, además, están comunicadas de forma artificial con el mar por medio de otro canal conocido por "El Acequión", por lo que se conforma una unidad de explotación salinera. La laguna de La Mata actúa como depósito calentador mientras que la cosecha de sal se realiza en la de Torrevieja.
En la cuenca neocuaternaria, conformada por los relieves correspondientes al grupo de fallas del Bajo Segura y de San Miguel de Salinas, se sitúan las lagunas. Un conjunto de ramblas y barrancos de régimen intermitente vierten sus aguas a esta cuenca, especialmente a la laguna de Torrevieja, debido a su cercanía con la Sierra de San Miguel de Salinas.

El Fondó
Este parque abarca una serie de interesantes enclaves húmedos asociados a los embalses, además de los terrenos de saladar que lo circundan.
Este enclave de terreno húmedo, de 2.387 hectáreas de extensión, tiene gran interés ecológico, pero tampoco resulta desdeñable su importante valor económico. Con el agua de los embalses, procedente del río Segura, se riegan cerca de 40.000 hectáreas localizadas en la zona situada entre San Juan y Orihuela.
Los dos embalses de mayor extensión y capacidad son el de Levante y el de Poniente, que ocupan respectivamente 450 y 650 hectáreas. La capacidad del Embalse de Levante es de cinco millones de metros cúbicos y la del Embalse de Poniente, de once millones de metros cúbicos.

Las salinas de Santa Pola
Las actuales salinas de Santa Pola y el espacio que hoy en día constituye El Hondo conformaban antiguamente una gran zona húmeda conocida como la albufera de Elche, que abarcaba casi toda la llanura de Elche.
El Parque Natural de las Salinas de Santa Pola tiene 2.470 hectáreas de extensión. Los ambientes que se encuentran en este enclave natural son muy variados.
En la zona costera, con sus playas y dunas, se ubica la explotación salinera. El viajero encuentra, si se desplaza desde este lugar hacia el interior, una zona de agua dulce embalsada permanentemente y unos terrenos con el agua a ras del suelo que se encharcan temporalmente. El espacio que bordea el contorno interior del Parque está ocupado por cultivos.
Desde la carretera N-332, que atraviesa de norte a sur el paraje, se puede disfrutar de las espectaculares concentraciones de distintas especies de aves limícolas que se alimentan en las salinas. Este hecho, junto con la vistosa coloración rosada de las balsas con mayor concentración salina, confiere al Parque una gran belleza.


Islas
Las Columbretes

Las Columbretes son el archipiélago más singular de la Comunidad Valenciana y uno de los pequeños espacios insulares de mayor interés ecológico del Mediterráneo. Estan formadas por una serie de islotes y escollos situados a 30 millas de la costa de Castellón, unos 56 Km., y reunidos en 4 grupos, a los cuales les da nombre la mayor de cada una de sus islas: l'Illa Grossa, la Ferrera, la Foradada y el Carallot.En total, el archipiélago se extiende a lo largo de 5 millas marinas, con un total de 19 hectáreas emergidas, de las cuales, 14 corresponden a l'Illa Grossa, donde se localiza el faro de Columbretes, que es la única habitada. Los 67 metros de altura de la montaña del Faro representa la mayor altitud del archipielago.
Asentadas sobre un fondo situado a unos 80 metros de profundidad, las Columbretes representan el mejor ejemplo de vulcanismo de nuestra tierra, fácilmente apreciable tanto por los materiales que las forman, como por su peculiar aspecto. Destaca l'Illa Grossa, formada por diversos cráteres encadenados, y el Carallot, que, con sus 32 metros de altura sobre el mar, es el testimonio geológico de los restos de la chimenea central de un volcán.


Sierras litorales


Sierra de Irta
Al norte de la Comunidad Valenciana encuadrada entre Alcala de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis, Peñiscola y Alcossebre se encuentra la Serra d'Irta, un pequeño reducto de 12.000 Hectareás con una vegetación y fauna típicamente mediterráneos, que constituye uno de los paisajes más bellos de la costa valenciana. Sus abruptas laderas descienden suaves hacia el mar donde a lo largo de 12 Kilómetros de costa prácti-camente inalterados existen numerosos acantilados, cornisas y arrecifes marinos plenos de vida silvestre.
El acantilado más importante y abrupto es el de Torre Badum, el segundo en altura e importancia de la Comunidad Valenciana. En su base erosionada conti-nuamente por la fuerza del agua, se forman cuevas oquedades y farallones que el hábitat de distintas aves marinas como gaviotas o cormoranes moñudos que tienen aquí sus posaderos o áreas de cría.
El territorio que conforma la Serra d'Irta pertenece a tres términos municipales. En su vertiente marítima se encuentra limitada por dos importantes núcleos turísticos de Castellón. Al Norte se encuentra la bellísima localidad marinera de Peñiscola, importante conjunto histórico y monumental que fue sede papal en tiempos de Benedicto XIII y Clemente VIII.
Al Sur, la acogedora localidad de Alcossebre con sus excepcionales playas, localidad perteneciente a Alcalá de Xivert. Esta última ciudad junto con Santa Magdalena de Polpis, se encuentran en una llanura aluvial limitada por las montañas de Irta al Este y Murs al Oeste, constituyendo un corredor a través del cual se han trazado desde antiguo las comunicaciones entre Valencia y Cataluña. Esto ha hecho que su historia haya estado condicionada por un marcado carácter defensivo siendo un ejemplo de ello los importantes castillos de Xivert y Polpis, que permitían controlar y dominar esta importante comunicación.

El Montgó
El macizo del Montgó se alza sobre las llanuras colindantes de Ondara-Denia y Jávea. Este imponente promontorio que discurre casi paralelamente al litoral, alcanza su cota más alta a 753 metros de altitud, a tan sólo unos centenares de metros de la línea costera, con la que enlaza mediante una llanura conocida como les Planes que desciende suavemente hasta el Cabo de San Antonio.

El Peñón de Ifac
Es una enorme masa calcárea que cae de manera escarpada sobre el mar desde sus 332 m de altitud máxima y se une a tierra por un istmo detrítico.
Desde que a principios de este siglo fue abierto el túnel que atraviesa una de sus paredes por la cara noreste, se pueden ascender por un camino los 332 m sobre el nivel del mar que alcanza la cumbre, vértice geodésico de tercer orden.
En su entorno destacan las Salinas de Calpe que, según Jessen, formaban una laguna que en tiempos de los griegos, se extendía desde el Peñón hasta las montañas más próximas. Posteriormente, fue cerrada por un cordón y rellenada por arenas transportadas por el viento. La laguna fue convertida más tarde en salinas, que se abandonaron en el siglo XVII para después ser de nuevo recuperadas.
Con sus 45 hectáreas protegidas, podemos afirmar que se trata de uno de los parques naturales europeos de menor extensión. Sin embargo, las características bioclimáticas, las naturaleza de sus suelos básicos, su situación y orientación confieren una gran singularidad y variedad a la flora y vegetación. En sus observa-ciones (1795), el botánico Cavanilles ya supo apreciar la riqueza florística y vegetal de este monumento natural.
Estas características le hacen ser el parque natural más visitado de la Comunidad Valenciana, con aproximadamente unas 100.000 personas al año.

Sierra Gelada
El Parque Natural de La Serra Gelada y su entorno litoral, dentro la comarca de la Marina Baixa, es uno de los más singulares de la Comunidad Valenciana al ser primer parque marítimo terrestre de esta comunidad. La Serra Gelada constituye un ejemplo singular en el contexto de las montañas litorales del sur de la Comunidad Valenciana. Formada por un impresionante relieve que se alza abruptamente sobre la planas de Benidorm, l’Alfàs del Pi y Altea, la sierra da lugar, en su frente litoral, a acantilados de más de 400 m, y alberga reductos de vegetación de un valor excepcional, como la interesante duna fósil colgada y la peculiar vegetación que la coloniza. Además, la sierra comparte diversos endemismos botánicos con el vecino
Penyal d’Ifac.
La presencia en sus fondos marinos de numerosas especies de peces, crustáceos y otros invertebrados que encuentran las condiciones adecuadas para prosperar, unen a su valor natural un innegable interés económico por su carácter de recurso pesquero.
Pero la mayor singularidad de la zona se debe probablemente al hecho de que estas excepcionales condiciones naturales se dan en un entorno turístico de gran frecuentación ya que es precisamente la presencia de mar y costa uno de los mayores atractivos de este sector económico. De ahí que la figura de Parque Natural resulte idónea para conseguir los objetivos de declaración de este espacio, partiendo de la necesidad de armonizar el desarrollo socioeconómico con la conservación de los recursos y valores del espacio naturales.


Sierras de interior


El Parque Natural del Desert de les Palmes
Se sitúa en la zona suroriental de la provincia de Castelló, ocupando parte de cinco términos municipales: Benicassim, Cabanes, La Pobla Tornesa, Borriol y Castelló de la Plana. Está enclavado en una serranía litoral de la comarca de la Plana Alta, paralela a la costa, con abundantes crestas y roquedos. Está rodeado por una llanura costera y por valles en la parte interior.
La superficie protegida ocupa un total de 3.200 Ha. de configuración abrupta, alcanzando su cota máxima en el pico del Bartolo con 729 m.

Peñagolosa
El Peñagolosa (Penyagolosa en la lengua valenciana) es una montaña del Macizo que lleva su nombre, esta en la provincia de
Castellón, (España). Pertenece al Sistema Iberico y es el segundo pico más alto de la Comunidad Valenciana, sólo superado por el valenciano Pico Calderón (1.839 m.) localizado en el Rincón de Ademuz.
En su cumbre se juntan los términos de
Villahermosa del Río, Vistabella del Maestrazgo y Xodos. Está dividida en dos partes muy distintas entre si: la pared sur, un precipicio vertical de casi 300 metros que es punto de encuentro de escaladores y la ladera norte, mucho más accesible y de relativa suave pendiente. Está última es la que permite el acceso a la cumbre de una forma mucho más sosegada: desde un punto al que se puede acceder con el coche desde la pista que arranca un poco antes de la ermita, o por el barranco de La Pegunta.

Sierra de Espadá
El Parque Natural de la Sierra de Espadán se encuentra localizado al sur de la Provincia de Castellón, en las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, siendo uno de los espacios naturales mejor conservados de toda la Comunidad Valenciana.
La Sierra de Espadán es un gran macizo montañoso con innumerables fuentes, frescos barrancos y frondosos bosques de alcornoques. Localizada entre las comarcas del Alto Mijares, Alto Palancia y la Plana Baixa, discurre entre las cuencas de los ríos Mijares y Palancia.
La superficie declarada como parque ocupa unas 31.000 Ha. Este hecho lo convierte en el Espacio Natural Protegido de mayor extensión de nuestra Comunidad. De los 19 municipios implicados, 11 tienen todo su término municipal dentro de los límites del parque natural (Aín, Alcudia de Veo, Almedíjar, Azuébar, Chóvar, Eslida, Fuentes de Ayódar, Higueras, Pavías, Torralba del Pinar y Villamalur); mientras que los 8 restantes (Alfondeguilla, Algimia de Almonacid, Artana, Ayódar, Matet, Sueras, Tales y Vall de Almonacid), sólo están incluidos parcialmente
Sierra Calderona
El Sistema Ibérico forma un vasto e intrincado conjunto montañoso que ocupa buena parte de los dos tercios septentrionales del territorio valenciano. Desde el elevado macizo de Javalambre -que sobrepasa los 2.000 metros de altitud, ya en tierras aragonesas- se desprende una alineación que va disminuyendo progresivamente de altura hasta finalizar en los 372 metros del Picaio, ya casi rozando el mar Mediterráneo.
Esta larga serranía recibe diversas denominaciones. En el sector occidental se suceden La Bellida, la sierra de Andilla y los montes de la Cueva Santa, cuyas cumbres superan siempre los 1.000 metros de altitud. Al este del collado de Carcasés, las cimas descienden por debajo de esta cota y comienzan los que el naturalista de la Ilustración Cavanilles llamó montes de Portaceli. Por fin, el sector más oriental recibe el nombre de sierra de la Calderona.
Las sierras de Portaceli y La Calderona siguen la clásica directriz ibérica, de noroeste a sudeste, y forman la divisoria de aguas entre la cuenca del Palancia al norte y, al sur, las del Turia y algunos barrancos que desaguan directamente al mar, como el de Carraixet.
El conjunto, ampliamente plegado y fallado, desciende en forma de graderío hacia el litoral. Es un paisaje de gran belleza escénica, a cuya personalidad contribuye el tipo de materiales geológicos.
El variado cromatismo de los materiales se combina con la diversidad de formas producto de la tectónica y la intensa erosión. Los populares rodenos dan lugar a un sugerente relieve ruiniforme, bien visible en el Picaio, el Garbí o el Puntal de la Vella. Las cumbres labradas sobre las calizas dolomíticas, adoptan la característica forma de muelas, como en Penyes de Guaita, el Pic de l'Àguila o la Mola de Segart.


Sierra Mariola
La Sierra de Mariola, situada entre las comarcas de L'Alcoià, El Comtat y La Vall d'Albaida, constituye uno de los territorios valencianos en los que se concentran en mayor medida valores medioambientales, paisajísticos y socioculturales de especial relevancia.
Constituida mayoritariamente por materiales calizos, la intensa actividad tectónica ha generado un macizo con una topografía muy variada, que alcanza su máxima agresividad en el extremo nord-oriental, sector en el que se sitúan también las máximas alturas, presididas por los 1.389 metros del emblemático Montcabrer.
Los importantes acuíferos de Mariola, reconocidos ya por Cavanilles, dan lugar a innumerables fuentes, manantiales y surgencias que salpican toda la superficie de la sierra.
Por su larga historia de ocupación e interacción humana los diversos usos ejercidos sobre los recursos naturales de la sierra han acabado configurando un excepcional mosaico de ecosistemas y paisajes, que sintetizan, como pocos territorios valencianos, las características básicas y las peculiaridades de la media montaña mediterránea, y que han hecho de la sierra una verdadera seña de identidad para los pueblos que la circundan.
Font Roja (Fuente Roja)
En la comarca de l'Alcoià, entre los términos municipales de Alcoy e Ibi, se encuentra el Parque Natural del Carrascar de la Font Roja, uno de los espacios naturales mejor conservados del territorio valenciano. El parque natural, de 2450 Ha, comprende la sierra de Menejador, cuya cumbre, con 1.352 metros de altitud, es la cota más elevada del parque.
Inmersa en el sistema Bético, la sierra presenta una orientación y una historia geológica típicas de esta cordillera. El macizo lo constituyen básicamente rocas calizas de la era geológica terciaria. Un conjunto de cingleras y runares se desarrollan bajo la cresta del Menejador. Las pedreras y los materiales más finos, procedentes del derrumbamiento de las cingleras y del resto de rocas calizas, representan los materiales del cuaternario. Las arcillas del Keuper son los materiales más antiguos del parque (período triásico de la era secundaria), que afloran en la carretera de acceso al santuario de la Font Roja y en el camino de Tetuán.




Hoces del Cabriel

El parque se sitúa en la ribera izquierda del río Cabriel. El río labra un profundo barranco sobre los materiales
calizos y dolomíticos del cretácico superior, ensanchándose cuando el curso alcanza materiales yesíferos y detríticos. El barranco con paredes de pronunciadas pendientes y farallones verticales de gran altura da lugar a un extraordinario paisaje. Además existe otra formación, denominada los Cuchillos originada por la erosión de la parte blanda de la roca que ha generado una impresionante cresta vertical.
El parque presenta un
clima mediterráneo con una ligera continentalización debido a la altura y lejanía respecto al mar.
En el parque se encuentran los bosques de ribera mejor conservados de toda la Conmunidad Valenciana, estando formados por
chopos, sauces y tamarits. Por otra parte, las paredes rocosas que se encuentran situadas alrededor del cauce del río están cubiertas de un magnífico bosque de pino blanco en el que se encuentran de manera aislada ejemplares de carrasca y roble valenciano además de otras especies típicamente mediterráneas como pueden ser el lentisco, madroño, boj, romero y sabina albar.
La fauna del parque destaca por la importante población de aves rapaces siendo especialmente significativa la presencia del
águila perdicera, el águila real y el búho chico. Ello permite que las Hoces del Cabriel están consideradas como Zona de Especial Protección para las aves ZEPA.
Por otra parte, el propio río es una de las mejores reservas de fauna fluvial de toda la Comunidad Valenciana destacando la existencia de la
nutria de río, el cangrejo común europeo o la madrilla del Júcar.
El parque se articula en torno a la margen izquierda del río
Cabriel, el cual a pesar de ser tributario del Júcar es uno de los más caudalosos ríos valencianos. También se incluye dentro de sus límites los diversos barrancos y ramblas que confluyen en él.
Debido a la presencia contiunada de agua se ha aprovechado su cauce por el ser humano desde hace siglos, existiendo por tanto numerosos vestigios de arquitectura fluvial. Destacan sin embargo el puente de Vadocañas del siglo XVI aunque asentado en una base romana, la noria de los Basilios o la presa de
Contreras la más grande de toda la Comunidad Valenciana.
La manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-3 que une
Madrid con Valencia (de la que dista unos 100 km) hasta el límite entre la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha para salir por el desvío que nos lleva a la localidad de Venta del Moro o Villargordo del Cabriel.

La Tinença de Benifassá
La Tinença de Benifassà está rodeada por las sierras del Turmell (al sur), de la Tenalla, "d'En Canader" y del Negret. La orografía de la Tinença es muy complicada y difícil, lo que ha condicionando la forma de vida de los escasos habitantes de estas tierras, que han ido abandonando paulatinamente sus pueblos, tradicionalmente mal comunicados. En contraste con la escasa presencia humana, existe en la Tinença una fauna y flora rica y variada, que ya llamó la atención a finales del siglo XVIII del gran viajero de la Ilustración española, el botánico Cavanilles.En el término municipal de la Pobla de Benifassà (situado a ciento veintisiete kilómetros de la capital de la provincia, con una extensión de 136 kilómetros cuadrados y que cuenta con tan sólo 228 habitantes) se encuentran diferentes núcleos de población, que antiguamente constituían municipios independientes y que, debido al descenso demográfico, fueron perdiendo su autonomía local: Bellestar, Boixar, Coratxà y Fredes (a 1.090 metros de altitud), siendo este último el núcleo urbano situado más al norte de la Comunidad Valenciana. El otro municipio de la Tinença es Castell de Cabres (a ciento veintiséis kilómetros de Castellón de la Plana), enlazado con Morella por una tortuosa carretera, la CV-105, que pasa por Herbeset y la Masía de Torre Miró y conecta con la N-232 en el puerto de Torre Miró.Además del enorme valor paisajístico de la Tinença de Benifassà, hemos de destacar la rica fauna y flora que albergan estas tierras del norte de la Comunidad Valenciana. En los límites entre las provincias de Castellón y de Tarragona, en el ámbito de "Els Ports de Beseit", entre densos pinares y a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar, encontramos pequeños bosques de hayas, que también podemos localizar en las zonas umbrías de barrancos como el de Vallcanara. El prestigioso biólogo Gerardo Urios Pardo destaca, además de los hayedos más meridionales de la Península Ibérica y únicos existentes en la Comunidad Valenciana, los bosques de pino silvestre y de pino negro, de boj ("boix" en valenciano, o "buxus sempervirens" en latín), además de la presencia de fresa salvaje, "viola d'aigua", arce (especie muy escasa en la Comunidad Valenciana), acebo, etc. El mismo especialista nos destaca, de entre la rica fauna de la Tinença de Benifassà, especies como el águila real, el alcotán, el águila perdicera, el búho real, el águila calzada, el buitre leonado y, desde luego, la cabra montesa (capra pyrenaica hispánica), que es el animal más emblemático de la Reserva Nacional de Caza "dels Ports de Beseit", en la que se integran unas mil trescientas hectáreas de la Tinença de Benifassà. En esta reserva también habitan jabalíes y muflones. Parajes de singular riqueza medioambiental de la Tinença son los bosques de la Tenalla (Pobla de Benifassà- Fredes) y el Barranc de la Fou y, al sur de la Tinença, la Serra del Turmell (entre Vallibona y Morella).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

he conseguido volver a buscar la información en castellano aunque me ha costado bastante porque la pagina "oficial" de la Generalitat Valenciana de los parques naturales está asombrosamente incompleta... así nos va... bueno pues eso a disfrutar de nuestro entorno jajaja

Vigor dijo...

¿Podrías haberlo resumido un pelin no? ;) jajajaja ¡¡Nos vemos!!

Ignasi i Pilar dijo...

Montse no hagas caso a Vigor, dile que MENOS criticar y más colgar información.
Puede servir para que nuestros amigos de Suiza puedan ir conociendo un poco nuestra Comunidad.
¡Tu sigue aportando cosas Montse!

Anónimo dijo...

despues de este breve estrellato creo que me retiro para dar paso a las nuevas generaciones de bándalos callejeros como vigor jajajajajaja cuidaros todos!!!

lucia dijo...

Nunca pensé que dieran para tanto los parques naturales de la comunidad valenciana, Que no haremos una semana cultural de "Conozcamos los parques naturales de la C. Valenciana",
Tema CCP del dia 24.

Anónimo dijo...

y de que se trataría? de visitar cada uno de los parques? de pasar diapositivas en clase de matematicas? me parece buena idea... a decir verdad es una gran idea jajaja

lucia dijo...

se trataria de interdisciplinaridad, los de clase de mate a un parque, los de inglés a otro y asi hasta que todos los departamentos realizaran la actividad, en situ.

Anónimo dijo...

mmm...interdisciplinaridad...yo tambien me invento palabras jajaja no pero estaría bien en verdad eh??? animo con la propuesta jajaja