lunes, 29 de enero de 2007

"Energías alternativas", elaborado por Adamar y Estefanía.

ENERGÍAS ALTERNATIVAS
Todas las fuentes de energía, salvo la geotérmica y la nuclear, proceden, en última instancia del sol, pero lo usual es identificar como energía solar la energía renovable obtenida con el empleo directo de la energía del sol en forma de luz o calor. Entendemos como energía renovable aquella cuya fuente de obtención se renueva constantemente, poniéndose a nuestra disposición de forma periódica, frente las energías no renovables que no se renuevan o que tienen unos períodos de renovación muy largos.
La energía que recibe la Tierra del sol es enorme, si bien no nos damos cuenta ya que la tenemos como cosa cotidiana. La energía solar recibida por la Tierra en un año es miles de veces superior al consumo total de energía de la humanidad en un año, si bien se registran grandes variaciones en función de la localización geográfica y de la estación.
La energía de las mareas es consecuencia de la acción combinada del sol y la luna, la hidroeléctrica del ciclo del agua, causado en última instancia por el sol, que es quién provee la energía necesaria para evaporar agua del mar y elevarla a las montañas para que pueda ser aprovechada su fuerza al descender. La energía del viento es causada por el sol al calentar desigualmente distintas masas de aire...
ENERGÍA SOLAR
Básicamente hay dos tipos de aprovechamiento de la energía solar directa: la fotovoltaica, que convierte la radiación solar en electricidad, y la térmica, que aprovecha el calor del sol.
Las energías alternativas son, en muchas ocasiones, más económicas que las convencionales. La radiación del sol es gratuita e inagotable, y su uso energético es rentable a medio plazo, permitiendo amortizar en poco tiempo su instalación.
ENERGÍA EÓLICA
La utilización de esta energía es una de las más antiguas, junto a la energía térmica. Se ha usado para navegar, moler trigo, bombear agua...
La energía eólica es la que aprovecha la energía del viento para producir energía eléctrica o energía mecánica. El elemento que se ocupa de esta transformación energética es el aerogenerador o molino de viento: se habla de aerogeneradores cuando se quiere producir energía eléctrica, y de molinos de viento cuando se produce energía mecánica.
Hay dos tipos de instalaciones de producción de electricidad: las instalaciones aisladas sin conexión a la red eléctrica, y las instalaciones conectadas a la red eléctrica de distribución general. Estas últimas utilizan aerogeneradores de alta potencia y suelen ser instalaciones de dimensiones muy grandes; son los llamados parques eólicos. Las instalaciones aisladas normalmente se utilizan en la electrificación rural.
(Extracto del trabajo de energías alternativas elaborado por Adamar y Estefanía).

No hay comentarios: